Día Mundial de la Vista 2017 | Innova ocular

Noticias > Día Mundial de la Vista 2017

Día Mundial de la Vista 2017

Día Mundial de la Vista 2017

Innova Ocular - 11-10-2017

El 12 de octubre 2017 se celebra el Día Mundial de la Vista, el sentido que, según confirma un estudio recientemente realizado por el Instituto Max Planck, es considerado el más importante y universal de los cinco que existen. Y es que el 80 por ciento de las sensaciones e información que reconocemos nos llega a través de la vista, por lo que es fundamental conservarla en la mejor de las condiciones.

Por este motivo, y con el fin de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención y tratamiento de la pérdida de visión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada año el Día Mundial de la Vista recordando que, entre los 36 millones de personas ciegas que hay en el mundo y los 217 millones que tienen problemas visuales moderados o severos, suman un total de 253 millones de personas con discapacidad visual en nuestro planeta. De hecho, cada 5 segundos una persona se queda ciega en el mundo. Se dice pronto.

La buena noticia es que el 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque pueden prevenirse o porque pueden tratarse, por lo que ambas estrategias se confirman como las más eficaces para alcanzar la meta que persigue la OMS.

Otras vías para hacerlo son las que desde Innova Ocular queremos destacar:

- La primera es informarse, informarse e informarse. La información es poder y conocer los datos de prevalencia, investigar sobre las estrategias nacionales para luchar contra la ceguera y saber de los profesionales cualificados e innovaciones y avances con los que contamos para ello nos dará nuestras propias herramientas para luchar contra el deterioro de nuestra salud visual.

- La segunda es reaccionar a la información obtenida. Seguir los consejos en prevención y revisiones periódicas oftalmológicas pautados por tu especialista, y recomendar a quienes tienes a tu alrededor, especialmente si son población vulnerable (niños, escolares, ancianos o personas con problemas de salud susceptibles de afectar a la vista, como la diabetes), que sigan tus pasos es lo mejor que puedes hacer por tus ojos. 

Pero hay otras iniciativas más allá de la esfera individual igualmente destacables y que también queremos recordar. Es el caso de “Visión 2020 – El derecho a ver”, promovida por en 1999 por la OMS y el Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) para eliminar la ceguera evitable en el año 2020, y en el marco de la cual más de 40 países han aprobado programas específicos de visión. Este proyecto, que también pone de manifiesto una relación directa entre las causas de la ceguera evitable y la pobreza o la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad (el 90 por ciento de las personas ciegas del mundo vive en países en desarrollo), plantea estrategias como estas:

- Una mayor sensibilización acerca de la importancia de este problema de salud pública.

- Movilización de recursos adicionales destinados a la prevención de la ceguera.

- Luchar contra las causas principales de la ceguera evitable.

- Impulsar la formación de oftalmólogos y otros profesionales de la atención oftalmológica.

- Promover el suministro de tecnologías e infraestructuras apropiadas. 

Y finalmente, puestos a revisar algunas de las mejores líneas de acción vinculadas con este día, no queremos olvidarnos de una de las más creativas: la impulsada por la citada IAPB y Bayer este año para que fotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo participaran en un concurso internacional de fotografía bajo el lema “Make Vision Count y cuyas instantáneas podéis rastrear a través del hashtag #MakeVisionCount.

Ya sabéis, tomad nota, cuidad vuestros ojos, acudid a las revisiones oftalmológicas, seguid los consejos de los especialistas y consultad ante cualquier duda.

Desde Innova Ocular nos ponemos a vuestra disposición para informaros y aconsejaros. Contáctanos y te ayudaremos.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible