Cultivar habilidades sociales y facilitar el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, claves en el éxito de la gestión de empresas sanitarias | Innova ocular

Noticias > Cultivar habilidades sociales y facilitar el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, claves en el éxito de la gestión de empresas sanitarias

Cultivar habilidades sociales y facilitar el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, claves en el éxito de la gestión de empresas sanitarias

Rafael Agüera; Innova Ocular La Arruzafa; Cristina Bornao; Elisa Santiago; Ignacio Conde

Innova Ocular - 25-11-2015

FÓRUM GESTIÓN ARRUZAFA SE CONVIRTIÓ UN AÑO MÁS EN UNA CITA IMPRESCINDIBLE PARA LOS PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SANITARIAS

En el encuentro se dieron pautas para trabajar habilidades como la capacidad de comunicación, la escucha activa, la empatía, la asertividad, la inteligencia emocionar y la resolución de conflictos en el ámbito laboral

Miércoles, 25 de noviembre de 2015 (Madrid) – Cultivar las habilidades sociales de los miembros de una compañía y aprender a utilizar herramientas que faciliten el trabajo en equipo y permitan resolver conflictos en el ámbito laboral son factores claves del éxito en la gestión de empresas del sector sanitario.

Así se puso de manifiesto en el Fórum Gestión Arruzafa, organizado por Innova Ocular, la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, y el Hospital Innova Ocular La Arruzafa -con sede en Córdoba, perteneciente al citado grupo nacional-, y celebrado el pasado viernes en las nuevas instalaciones del centro cordobés.

Como cada año, Fórum Gestión Arruzafa se convirtió, también en esta edición, en una cita imprescindible para todos aquellos profesionales del ámbito de la salud implicados en la dirección, gobierno y administración de empresas sanitarias, y a la que en esta ocasión acudieron más de medio centenar de asistentes.

No podemos, ni debemos, olvidar que las empresas estás formadas por personas, y de cómo estas se relacionen y sean capaces de gestionar sus emociones y desarrollar sus habilidades sociales, a fin de negociar o trabajar en equipo, dependerá en gran medida el desarrollo de las mismas. Cultivar las habilidades sociales de los miembros de la empresa se configura, por tanto, como una herramienta clave en la consecución de ese objetivo.

Conscientes de ello, y bajo el título “Gestión de equipos en el sector sanitario”, el curso persiguió este año que sus asistentes conocieran y potenciaran las habilidades sociales como maquinaria esencial en la empresa, y aprendieran a utilizar herramientas que faciliten el trabajo en equipo y posibiliten resolver conflictos en el ámbito empresarial.

Habilidades sociales en el ámbito empresarial
Para ello, Cristina Bornao, licenciada en Derecho y mediadora de la empresa Atempera, insistió en la importancia de trabajar habilidades sociales como la capacidad de comunicación, “también con el lenguaje no verbal, y mirando a la cara a nuestro interlocutor, lo que nos permite comprobar cómo éste está recibiendo el mensaje que transmitimos, y así reforzar la confianza y seguridad en nosotros mismos”.

Igualmente -añadió-, practicar la escucha activa es una de las mejores formas de implicar y motivar a los miembros de nuestro equipo, que cambian y mejoran su actitud cuando perciben que su líder presta atención a lo que dicen y sienten”.

La empatía es otra de las competencias esenciales en el ámbito empresarial, ya que permite utilizar la inteligencia emocional para “ponerse en el lugar del otro, reconocer en él las emociones que en cada momento le mueven y explican sus actitudes y manejar así situaciones de estrés”, explicó Bornao, destacando también la necesidad de cultivar la asertividad, “con la que podemos decir lo que tenemos que decir sin que se perciba como crítica, sino como aportación constructiva”.

“Con la formación tan completa y especializada que muchos profesionales tienen en sus respectivas áreas de trabajo, son estas competencias personales, estas habilidades sociales, las que nos van a diferenciar de los demás y nos van a hacer competitivos”, añadió.

Resolución de conflictos
Además, como añadió Elisa Santiago, directora de Atempera, nos permitirán enfrentarnos a los problemas con mayor seguridad, y lo que es más importante, “con honestidad, para no evitar una conversación difícil o la resolución de un conflicto con el personal cuando sabemos que no vamos a poder solucionarlo, ni tampoco crear falsas expectativas al respecto”.

Y es que, como indicó esta especialista en mediación y gestión de conflictos, “lo que diferencia un problema de un conflicto son las emociones, ya que la percepción de la realidad de cada persona es diferente en función de sus experiencias anteriores vinculadas a dicha realidad, por lo que es importante ‘atacar’ los problemas desde la base, antes de que entren en escena las emociones y se conviertan en conflictos”.

La gestión eficaz y eficiente de equipos de trabajo pasa por dominar el ámbito de la negociación, que implica “ceder por ambas partes para que nadie pierda”, en palabras de Santiago. “Sin ceder no hay éxito -continuó-; hay que ceder para ganar, porque que nadie pierda es un beneficio para las dos partes”.

En este sentido, la experta recordó que en las negociaciones no debe hablarse de posiciones contrapuestas, sino de intereses de cada parte y de puntos de encuentro entre ellos. “Evitar el conflicto es característico de un equipo de trabajo disfuncional”, aseveró, animando a “enfrentarse a éste con ganas de hablar para resolverlo, aunque no se pueda dar una solución inmediata”, porque “evitar el problema no lo hace desaparecer, sólo lo aplaza, e incluso puede agravarlo”, concluyó.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:
Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com / 622 943 198

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible