¿Cómo debo cuidar la salud visual durante el embarazo? | Innova ocular

Noticias > ¿Cómo debo cuidar la salud visual durante el embarazo?

¿Cómo debo cuidar la salud visual durante el embarazo?

Salud visual durante el embarazo

Innova Ocular - 23-08-2017

Si hay una decisión importante en la vida y que te la cambia como de la noche al día es traer otra nueva al mundo. Y si hay un periodo que concentra más y mayores cambios fisiológicos de forma natural en el organismo son los nueve meses que dura un embarazo y los siguientes de postparto. Sin menospreciar otros procesos que pueden ser igualmente drásticos, y lamentablemente en casi ningún caso igual de positivos, pocas de las lectoras que ya hayan vivido una maternidad discutirán estas premisas.

La gestación implica numerosos cambios en la práctica totalidad de los aspectos de nuestro cuerpo (además de nuestra mente), que requieren de cuidados y medidas específicas durante estos meses. La alimentación, la actividad física moderada y, en general, los hábitos de vida saludables, son pautas “clásicas” en las que se enfocan las embarazadas y los consejos de los especialistas. Pero hay otros ámbitos fisiológicos importantes que también pueden verse afectados y a menudo son grandes olvidados durante esta etapa, como la salud visual, que con frecuencia sufre algunos de los efectos colaterales de la revolución hormonal que implica un embarazo.

Síntomas oculares más frecuentes durante el embarazo

Aunque la mayoría de las molestias o cambios que pueden sufrir nuestros ojos en estos meses suelen ser transitorios y desaparecer a las 6-8 semanas del parto, no hay que confiarse ni descuidar el cuidado de nuestra vista. Estos son algunos de los síntomas oculares más habitualmente vinculados a la gestación:

- Irritación y fatiga ocular.

- Sequedad ocular, sensación de picor o lagrimeo frecuente.

- Cambios o disminución en la visión.

- Peor tolerancia a las lentes de contacto.

- Visión borrosa o doble.

- Mayor sensibilidad a la luz.

- Manchas o “moscas” flotantes.

- Edema ocular o en los párpados.

- Dolor de cabeza.

Ante la aparición de alguno de estos cambios, lo mejor que puedes hacer es consultar con el ginecólogo y el oftalmólogo, además de mantener tus revisiones oftalmológicas periódicas habituales.

Medidas para cuidar la salud visual durante el embarazo

- Aplícate lágrimas artificiales, sobre todo si eres usuaria de lentes de contacto. La administración de cualquier otro tipo de tratamiento tópico debe pasar por la correspondiente prescripción médica.

- Aliméntate bien, duerme lo suficiente y cierra los ojos durante varios minutos al día para darles un descanso.

- Utiliza gafas de sol adecuadas, a ser posible que incluyan protección lateral.

- Aprovecha las horas de luz para realizar las actividades que más la requieran y evita hacerlas con iluminación reducida.

- Aumenta la precaución durante la conducción, especialmente la nocturna.

- Evita deslumbramientos de luz y situaciones de escasez de la misma.

- Si sufres modificaciones transitorias de la graduación, debes acudir al especialista para que te prescriba un cambio en la corrección óptica durante el embarazo.

- Y si estás pensando en someterte a una cirugía refractiva para olvidarte de tus gafas o lentillas, déjalo para después del parto. Este tipo de intervenciones no son recomendables durante el embarazo.

Especial atención merecen las mujeres diabéticas embarazadas, ya que esta combinación aumenta el riesgo de desarrollar una retinopatía diabética, y más aún si además tienen una miopía elevada, ya que en este caso hay mayor predisposición a sufrir un desprendimiento de retina. En estos casos, el seguimiento estrecho de la salud ocular durante el embarazo por parte del oftalmólogo se hace aún más crucial.

No obstante, insistimos en la conveniencia de consultar cualquier cambio, molestia o duda con los especialistas. En Innova Ocular ponemos a tu disposición a todo nuestro equipo para informarte y aconsejarte. Contáctanos y te ayudaremos.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible