Business intelligence, design thinking y retención del talento centran la tercera y exitosa edición del curso “Innova Gestión” | Innova ocular

Noticias > Business intelligence, design thinking y retención del talento centran la tercera y exitosa edición del curso “Innova Gestión”

Business intelligence, design thinking y retención del talento centran la tercera y exitosa edición del curso “Innova Gestión”

2017_12_13_asistentes_y_organizadores_del_curso_innova_gestion_2017_c_.jpg

Innova Ocular - 13-12-2017

INNOVA OCULAR Y STAAR SURGICAL ORGANIZAN CADA AÑO ESTA JORNADA FORMATIVA EN GESTIÓN SANITARIA

Cerca de 20 managers de los principales grupos o centros oftalmológicos españoles priorizaron en sus agendas la asistencia a esta cita formativa, ya consolidada como referencia en el sector

Miércoles, 13 de noviembre de 2017 (Madrid) – Los responsables de la gestión, administración y dirección de empresas del sector sanitario y, entre ellas, las dedicadas a cuidar de la salud ocular de la sociedad, se enfrentan a diario a retos cada vez más desafiantes en un entorno globalizado y en constante cambio, en el que los avances y mejoras traen de la mano nuevos objetivos, exigencias y áreas de trabajo y aprendizaje.

En este contexto, Innova Ocular y Staar Surgical se unieron de nuevo este año para celebrar la ya tercera edición del curso de formación “Innova Gestión”, dirigido a los gerentes de los principales grupos oftalmológicos de nuestro país para ofrecerles la oportunidad de compartir experiencias, aprender unos de otros y, cómo no, hacerlo también de grandes expertos en materias de interés y utilidad para su trabajo.

Esta edición, celebrada en Madrid, persiguió alcanzar esa meta abordando tres materias en auge que aportaron mucho a la optimización de la gestión diaria de las clínicas oftalmológicas.

Business Intelligence

La primera fue el Business Intelligence, conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten transformar los datos en información, y ésta, a su vez, en conocimiento, de forma que pueda ayudar a mejorar el proceso de toma de decisiones en los negocios, como explicó Paloma de Luque, especialista en estrategia empresarial y modelos disruptivos de negocio.

Así, la inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva: la de proporcionar información privilegiada para responder a distintos problemas de negocio. En este sentido, insistió la también directora general de Strategylandy, “la ventaja competitiva que nos diferencia es lo que sabemos del cliente”, en quien se ha de generar “pasión para conquistarle” utilizando para ello la información que de él se tiene a través de las bases de datos, que igualmente deben enriquecerse para ello.

“Cuesta cuatro veces más vender a un nuevo cliente que a uno que ya tenemos, por lo que hay que categorizar a los ya existentes para saber cuáles pueden darme una mejor respuesta, medir la información con la que contamos y gestionar la pasión de los clientes ya conquistados para aumentar la rentabilidad con estos últimos”, añadió.

Design Thinking

Por otra parte, reinventarse y ofrecer un valor diferencial a clientes, empleados y sociedad, es casi una obligación para las compañías actuales, y el Design Thinking es un concepto cuya metodología se ha implementado gradualmente en los últimos años como una forma de crear productos y servicios que tiendan a satisfacer mejor las necesidades de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación. Se trata, como definió la socia fundadora de Soulsight, Carmen Bustos, de formar equipos creativos que piensen de forma diferente para transformar las oportunidades en ideas y acelerar el proceso de evaluación y validación con mayor garantía de éxito.

“La creatividad se puede aplicar al negocio”, aseveró, proponiendo para conseguirlo un modelo que pasa por enmarcar o mapear los problemas y retos a fin de buscar tanto las barreras como las posibles palancas; sigue con una fase de inspiración que implica diseñar un mapa de empatía y un fact finging que permita identificar nuevas oportunidades; una etapa de ideación en la que cabe preguntarse “¿y si?” para afrontar el análisis premortem (adelantarse a los problemas que puedan surgir); y finaliza con la implementación de un story board y un story telling que apunte a nuevas y eficaces soluciones a los obstáculos inicialmente planteados.

Y es que, a juicio de esta experta en el ámbito del diseño estratégico, “hay que cambiar el ROI (return of investment) por el ROL (return of learning), priorizando nuestro talento frente a las máquinas, porque éste reside en nuestra capacidad para pensar de forma diferente”.

Retención del Talento

Pero nada de todo esto se traduce en productividad, competitividad y eficacia si no retenemos a quienes controlan estas capacidades, ya que el constante cambio de personal afecta a la marcha de los proyectos, la cohesión de los equipos de trabajo y la confianza de los empleados. Motivación, recursos, compromiso y habilidades se convierten entonces en herramientas claves para la Retención del Talento, según Ignacio Álvarez, coach ejecutivo y especialista en esta materia.

Porque -apuntó- “gestionar talentos no es otra cosa que gestionar personas, egos, capacidad de adaptación…” y el éxito en esta meta se traduce en contar con trabajadores motivados, lo que pasa por que “vean sentido a su trabajo, se sientan competentes en lo que hacen, tenga autonomía y experimenten crecimiento personal”, retos de todo gestor de recursos humanos.

De todo ello se debatió en el curso celebrado en octubre en Madrid y que batió récords de asistencia respecto a las ediciones anteriores, ya que a los invitados de los dos últimos años, que no quisieron faltar, se unieron nuevas incorporaciones. Todos coincidieron en destacar la calidad y utilidad de la cita -y así lo reflejaron en las encuestas de satisfacción cumplimentadas, cuya calificación global media se situó en 4,5 sobre 5-, que ya todos apuntan como ineludible en sus agendas cada año nada más conocer la fecha de celebración, aseguraron.

Por su parte, también los representantes de las entidades organizadoras destacaron la buena señal que es ver “caras repetidoras” en cada edición a las que se suman otras, y la interesante oportunidad que esta jornada supone para que managers de entidades que operan en el mismo sector, pero con características diferentes y a menudo competencia entre ellas, puedan compartir puntos de vista, problemas comunes y, lo que es más importante, posibles soluciones en a los mismos beneficio de los pacientes.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible