Aumenta un 5% el número de trasplantes lamelares realizados en el Hospital Innova Ocular La Arruzafa | Innova ocular

Noticias > Aumenta un 5% el número de trasplantes lamelares realizados en el Hospital Innova Ocular La Arruzafa

Aumenta un 5% el número de trasplantes lamelares realizados en el Hospital Innova Ocular La Arruzafa

trasplante lamelar; Dr. Alberto Villarrubia; Innova Ocular La Arruzafa

Innova Ocular - 29-03-2016

MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL TRASPLANTE

El centro oftalmológico sumó en 2015 un total de 80 intervenciones de este tipo; desde 2010 las cifras contemplan 441 operaciones de similares características a través de diversas técnicas quirúrgicas

Martes, 29 de marzo de 2015 (Madrid) – El Hospital Innova Ocular La Arruzafa ha realizado en 2015 un 5 por ciento más de trasplantes lamelares con respecto al año anterior, una técnica quirúrgica que conlleva la reposición exclusiva de las capas dañadas de la córnea en contraposición con el trasplante integral de la misma, según ha dado a conocer el centro cordobés con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra mañana.

Esta cirugía, que repercute de manera directa en la aceptación del tejido trasplantado en el paciente, “permite obtener mejores resultados por el menor riesgo de rechazo”, explica el oftalmólogo Alberto Villarrubia, responsable del departamento de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva del hospital, perteneciente a la red de clínicas de Microcirugía Ocular Innova Ocular.

Las técnicas que se ponen en práctica para realizar estas intervenciones, cirugías del tipo DALK, DSAEK, DMEK y SALK, “son métodos que eran impensables hace años” y que conllevan utilizar parte de una córnea dañada, indica el Dr. Villarrubia. Así, precisa que se puede utilizar el endotelio (parte interna) de una córnea con queratocono o el estroma (armazón del órgano) de una con distrofia endotelial de Fuchs, “contribuyendo a incrementar el número de casos de donantes”, concreta.

A este incremento, cabe añadirle el “beneficio que supone”, dependiendo de cada técnica que se precise, “la asimilación por el ojo, al tratarse de un tejido avascular (sin vasos sanguíneos)”.
El mismo especialista confirma que en el primer trimestre de presente año la cifra registrada de trasplantes en Innova Ocular La Arruzafa ya se sitúa en el 25 por ciento del volumen de los que se llevan a cabo en todo el año.

Alternativa consolidada
Villarrubia asegura que “estos datos reflejan el volumen de operaciones”, aunque aclara que “no todos los casos son iguales, ya que hay ojos muy vascularizados que se operan varias veces y que tienen tendencia al rechazo”. Pese a este matiz, Villarrubia afirma que “el trasplante lamelar ya se ha convertido en una alternativa consolidada al trasplante de córnea en su totalidad”.

Asimismo, el oftalmólogo destaca que “existen también otras opciones que en el futuro se pueden convertir en realidad, tales como el desarrollo de sustancias que regeneran el endotelio sin necesidad de su trasplante o las córneas artificiales”, aunque se trata de métodos cuya efectividad “todavía puede tardar años en ser demostrada”.

En la víspera del Día Nacional del Trasplante, Villarrubia recuerda la “importancia que adquiere que la sociedad tome conciencia de la necesidad de donar este tipo de tejidos” y asevera que “entre todos tenemos que crear conciencia de Banco de Ojos para ayudar a todas aquellas personas cuya única solución para volver a recuperar la visión es realizarse un trasplante”. El Hospital Innova Ocular La Arruzafa es el único centro privado de Andalucía que alberga un Banco de Ojos y ha sido el primer centro de dicha comunidad autónoma acreditado para realizar este tipo de técnica (trasplante lamelar).

Acerca de Innova Ocular La Arruzafa
Innova Ocular La Arruzafa cuenta con más de 20 años de experiencia en la vanguardia sanitaria andaluza, lo que ha permitido a esta clínica plantear los más importantes avances, dirigidos a la mejora asistencial, a través de la innovación y la calidad de los servicios oftalmológicos.

La búsqueda de la excelencia le ha llevado a proponer un moderno modelo de servicio sanitario que la consolida como referencia andaluza en el campo de la Oftalmología, con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones divididas en dos áreas, la de consultas y la quirúrgica, denominadas respectivamente Instituto de Oftalmología La Arruzafa y Hospital La Arruzafa. Ambas instalaciones cuentan con tecnología sanitaria de última generación, y son atendidas por un equipo humano altamente cualificado.

Innova Ocular La Arruzafa cuenta con Servicio de Urgencias, que atiende todas las patologías oftalmológicas 24 horas al día y 365 días al año, así como con un amplio número de profesionales dedicados a ofrecer a sus pacientes el mejor servicio posible, un centro de reconocimientos médicos y una amplia gama de servicios y tratamientos.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha reconocido el trabajo de Innova Ocular La Arruzafa con las acreditaciones para poder realizar trasplantes de córnea, implante ocular de membrana amniótica o coriónica y extracción e implante ocular de esclera, siendo el único centro privado autorizado para ello en Andalucía. Los servicios ofrecidos en estas instalaciones han sido igualmente reconocidos con la certificación de calidad ISO 9001:2000.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:
Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com /622 943 198

Gabinete de Comunicación Innova Ocular La Arruzafa
Víctor Molino
Contacto: comunicacion@hospitalarruzafa.com /957 767 610

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible